¿Sabes cuáles son las principales causas de los accidentes viales?

Desafortunadamente, los accidentes automovilísticos son muy comunes en México. De hecho, ocupamos el séptimo lugar en muertes por accidentes viales a nivel mundial y el tercer lugar en Latinoamérica.

Esto es tan grave, que significa que cada vez que te subes al auto con tu familia existe la probabilidad de que sufran un accidente.

La mayoría de los accidentes viales son causados ​​por errores humanos. Si bien algunos son relativamente menores, muchos otros se cobran miles de vidas cada año, cosa que se podría evitar.

A continuación, te platicamos cuáles son las principales causas de los accidentes automovilísticos.

Conducir distraído

Esta es la principal causa de accidentes viales. Cada vez son más los conductores que se distraen al conducir y dejan de poner atención a su camino. Ir mandando mensajes de texto por teléfono, leyendo, maquillándose y comiendo son algunas de las distracciones más frecuentes al volante. Solo se necesitan unos momentos de distracción para provocar un accidente que puede llegar a ser fatal.

Manejar a exceso de velocidad

Vivimos en una era de ritmo rápido en la que queremos llegar a donde vayamos lo más pronto posible. El exceso de velocidad, principalmente en vías de alta velocidad y carreteras, es la causa principal de choque entre dos vehículos.

Incluso un pequeño aumento en la velocidad puede resultar en un riesgo mucho mayor de terminar en un accidente automovilístico. Cuanto más rápido conduce alguien, más lento es su tiempo de reacción.

Conducir en estado de ebriedad

Conducir en estado de ebriedad es otra causa importante de accidentes, especialmente en fines de semana y días festivos. Cuando las personas manejan después de consumir alcohol, su tiempo de respuesta y su capacidad para concentrarse en el camino pueden reducirse enormemente, lo que aumenta el riesgo de accidente.

Los accidentes por conducir en estado de ebriedad se pueden prevenir fácilmente: no bebiendo alcohol si se necesita conducir, saliendo con un conductor designado o dejando el auto en casa y trasladarse en taxi.

Manejar de manera imprudente

Acelerar bruscamente, cambiarse de carril sin fijarse, girar a gran velocidad e ignorar las señales de tránsito son signos de conducción imprudente. Es un hábito terrible y otra causa importante de accidentes automovilísticos.

Conducir con mal clima

Los conductores que manejan con lluvia excesiva, neblina densa, vientos fuertes y otras malas condiciones meteorológicas, pueden provocar accidentes, especialmente si no tienen experiencia manejando con ese tipo de clima.

Cuando la calle se moja demasiado, los automóviles pueden perder el agarre y deslizarse con gran facilidad, lo que reduce el control del volante y aumenta el riesgo de que ocurra un accidente. Los accidentes viales relacionados con la lluvia frecuentemente involucran un mal mantenimiento del auto; por ejemplo, que las llantas no proporcionen un buen agarre o que no estén infladas correctamente.

Manejar de noche

La visibilidad reducida durante la noche puede dificultar la detección de obstáculos y peligros en el camino. Por esto, es importante hacer uso de las luces del auto cuando cae la noche y se conduce por calles y carreteras sin alumbrado público.

Incluso con calles alumbradas, la visibilidad del camino durante la noche no es tan eficaz como en el día. Por eso, es necesario elevar los niveles de alerta y atención al manejar de noche.

Viaja seguro con tu familia

Toma en cuenta las principales causar de accidentes viales que hemos mencionado para evitar caer en alguna de ellas.

De igual manera, asegúrate de tener un seguro de auto de cobertura amplia para protegerte a ti, a toda tu familia y a tu vehículo en caso de accidente. Si aún no tienes tu seguro de auto, en Seguritlán contamos con diferentes planes de protección, meses sin intereses y descuentos al contratar en línea.

¡Cotiza tu seguro de auto hoy mismo!

Leave A Reply

Your email address will not be published.